Frescura Natural: Cómo se comercializan los bolsones de verduras de producción local

La experiencia vincula organizaciones sin fines de lucro con ocho familias productoras de cinco quintas y funciona ininterrumpidamente desde hace más de una década, buscando valorizar la producción local de alimentos frescos. Actualmente, hay tres puntos de venta activos.

La red de comercialización de bolsones de verduras de estación denominada Frescura Natural, una experiencia de articulación interinstitucional en la que el municipio estuvo involucrado desde su inicio, continúa funcionando ininterrumpidamente hace más de una década buscando valorizar la producción local de alimentos frescos, con tres puntos de venta activos.

Desde 2013, el programa vincula organizaciones sin fines de lucro con ocho familias productoras de cinco quintas emplazadas en el núcleo periurbano de Necochea y Quequén, asentado en el trabajo solidario entre variados actores del sector público y privado.

Participan de esta red que busca el acompañamiento técnico productivo y socio organizacional entidades nacionales y provinciales como la Agencia de Extensión de Inta; el Programa Cambio Rural, de la Secretaría de Bioeconomía; la delegación de Senasa; y el Ministerio de Desarrollo Agrario.

En el ámbito local, la articulación con el Gobierno municipal se da por medio de la Dirección de Desarrollo Comercial, Industrial y Agropecuario, dependiente de la Secretaría de Turismo y Producción.

Mientras tanto, como se mencionó anteriormente, el día de hoy son tres las entidades que cumplen el rol de intermediarias solidarias en la comercialización de los bolsones: la Biblioteca Popular “Sarmiento”, del Barrio Puerto de Necochea; el Centro de Día “Mary Serrano”, de la Asociación “Todo para Ellos”; y la Granja “La Chapita”, del Hospital Subzonal “Dr. Domingo J. Taraborelli”.

Actualmente, esta producción local de verduras y hortalizas se enmarca en las buenas prácticas agrícolas (BPA) hortícolas, pero transitando un proceso de transición agroecológica desde hace unos años.

La oferta anual de productos abarca una amplia variedad de especies que varían según la estación: acelga, ají, ajo, albahaca, apio, arveja, berenjena, brócoli, cebolla, cebolla verdeo, ciboulette, coliflor, chaucha, choclo, escarola, espinaca, habas, hinojo, kale, lechuga, morrón, akusai, pepino, perejil, puerro, rabanito, remolacha, repollito de Bruselas, repollo, tomate, tomate cherry, zanahoria, zapallito, zapallo anco, cabucci y zucchini.

Cómo conseguir los bolsones

En este marco, desde el área de Desarrollo Comercial, Industrial y Agropecuario de la comuna buscan volver a dar impulso a la promoción de esta actividad que, además de apoyar a la producción local, sirve para colaborar con las entidades sin fines de lucro que forman parte del proceso virtuoso.

Para ello, iniciaron una campaña de publicaciones en sus redes sociales que anuncia las distintas maneras de reservar los bolsones de Frescura Natural, de acuerdo al punto de venta seleccionado:

  • En el caso del Centro de Día “Mary Serrano”, los paquetes se pueden encargar desde la mañana del lunes y hasta el mediodía del martes al WhatsApp 2262 602043; retirándose los miércoles entre las 11:40 y las 16:30 en calle 30 Nº 3358 (entre 67 y 69bis).
  • En la Granja “La Chapita”, los pedidos se toman desde la tarde del lunes al miércoles al mediodía. El bolsón se retira los jueves en la sede de la institución, en Avenida 75 Nº 5380, en la esquina de calle 116, de 12 a 13:30; o en el Espacio “Domingo”, en Avenida 42 y calle 47, de 13 a 15:30.
  • Finalmente, en la Biblioteca “Sarmiento”, las reservas se hacen desde la tarde del lunes hasta el miércoles al mediodía y los paquetes se entregan los jueves en calle 55 Nº 585, esquina 18.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *